Donde iluminan las nuevas ideas, Ilumina Promelsa...

martes, 3 de mayo de 2011

CEMENTO CONDUCTIVO PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA

Posted by Unknown | martes, 3 de mayo de 2011 | Category: , , , , , , , , , | 3 comentarios


Creado para los sistemas de puesta a tierra, el Cemento Conductivo se distingue del típico cemento por tener entre su composición aditivos que incrementan en gran proporción su conductividad eléctrica, alta capacitancia, además de ser casi imposible sufrir un robo por su parte conductiva, entre otros factores que podremos ver en el siguiente articulo.


Propiedades eléctricas
Debido a su naturaleza única, el Cemento Conductivo tiene la habilidad de conducir electricidad en forma mucho más eficiente que el cemento regular, la conducción ocurre tanto por medios electrolíticos como iónicos. Asimismo, muestra también propiedades capacitivas, las cuales reducen dramáticamente la impedancia y mejora el comportamiento de los sistemas de tierras físicas sometidos a condiciones de altas descargas.

Propiedades capacitivas
La mezcla que constituye el Cemento conductivo le proporciona una naturaleza capacitiva, el material tiene la habilidad de almacenar y liberar energía en la misma forma que un capacitor almacenará energía hasta que sea disipada en calor o se le permita liberar dicha energía dentro de un circuito eléctrico. El Cemento conductivo absorbe rápidamente altas cantidades de energía eléctrica evitando un aumento en el potencial del sistema de puesta a tierras para el caso, por ejemplo, de un evento atmosférico.

Aplicación
Comparativa del comportamiento de la impedancia con el 
Sistema tradicional y con el Sistema SAE Conducrete®
Su aplicación en el diseño de puesta a tierra es muy fácil. Los conductores con Cemento Conductivo son instalados en una zanja en torno a un conductor tirado a lo largo de la zanja horizontal. Cuando es rellenada con el Cemento Conductivo absorbe la humedad del suelo circundante y se endurece para convertirse en un conductor sólido, la superficie del electrodo aumenta considerablemente, la resistencia a tierra se reduce sustancialmente y la impedancia se reduce significativamente.

El Cemento Conductivo es también eficaz para los diseños con varillas verticales. Para el caso típico de un pozo su aplicación va acompañada con un tubo el cual rodea a la varilla y es aplicada la dosis. El pozo se va llenando con la misma tierra extraída.

Resistencia a la corrosión electrolítica

Mediante experimentos desarrollados para verificar que un conductor de cobre embebido de cemento conductivo soporta mucho más la corrosión que un conductor desnudo, se probaron dos láminas de cobre desnudo, el primero normal y el segundo con cemento conductivo. Ambos conductores fueron probados bajo compresión y condiciones de hidratación por el terreno natural. Los resultados de la prueba demostraron que sin la presencia de cemento conductivo un electrodo se corroe más rápido. El cemento conductivo reduce la corrosión electrolítica en un 86% comparándolo con un conductor desnudo de cobre sin el cemento.

Protegiendo el medio ambiente
Para el caso del Cemento conductivo Conducrete® que cuenta con pruebas basadas con procedimientos EPA (Environmental Protection Agency-USA) han demostrado que es seguro para el medio ambiente, con este producto se podrá contar con una baja resistencia de puesta a tierra que es esencial para cualquier sistema de protección eléctrica y además  no tendrá que dar mantenimiento periódico ni el producto se lixiviara con el tiempo lo que  lo convierte en una solución económica y segura para su empresa y para el medio ambiente. (Densidad de Conducrete® de hasta 21MPa).

Fiabilidad
Un buen sistema de electrodos a tierra deberá proporcionar una baja resistencia y permanente resistencia a tierra, lo que significa que debe ser resistente a la corrosión, eventos eléctricos, imposible de ser extraído por el vandalismo y no debe presentar degradación con el pasar del tiempo.

Los electrodos fabricados con Conducrete® son:

  • Permanentes y libres de mantenimiento.
  • Económicos.
  • Fáciles de instalar.
  • No contaminan el medio ambiente.
  • Es utilizado en todo tipo de terrenos.

El cemento conductivo es aplicable en diferentes áreas como:

  • Sistemas de cómputo.
  • Industrias.
  • Minería.
  • Energía.
  • Residencias.
  • Telecomunicaciones.
  • Transmisión y distribución de energía eléctrica.

El Conducrete® es altamente capacitivo y como resultado, los electrodos fabricados con el mismo son  por lo tanto, de baja impedancia de descarga.
Los electrodos fabricados con Conducrete® tienen menor fluctuación debido al cambio de estaciones climatológicas que los sistemas convencionales.

Conclusiones
El Cemento Conductivo Conducrete® es una solución eficaz y duradera para la obtención de una menor resistencia de puesta a tierra a diferencia de los productos tradicionales.

Una amplia experiencia por parte de la compañía SAE (CANADA) brinda la garantía del Cemento Conductivo Conducrete® para un mejor desempeño y larga vida para los diseños con cemento conductivo embebido en conductores para puestas a tierra.

Para las zanjas horizontales se puede implementar fácilmente haciendo uso del Cemento Conductivo Conducrete®, debido a que brinda una efectiva protección contra rayos y da un bajo incremento de la impedancia.

El producto se caracteriza por ser una buena barrera ante la corrosión además de tener dentro de su composición materiales sin sales o productos químicos incluidos. En comparación con los sistemas tradicionales que sufren pérdidas de su conductividad eléctrica, el cemento conductivo permite una mejor conductividad con el tiempo.

Su integridad y la propiedad de brindar protección contra la corrosión se debe a su pH y su densidad una vez que obtiene su máxima dureza (21MPa). De esta manera impide su lixiviación y degradación con el tiempo.

Presentaciones del Cemento conductivo Marca CONDUCRETE DM100 (CANADA). Bolsa Tradicional de 25kg y su nuevo empaque de 11kg con agarraderas para fácil transporte. (Disponible para inicios del 2009)
 
 PROMELSA cuenta con una gama completa de productos para realizar trabajos en sistemas de puesta a tierra como: Cable, Varillas, Buzón, Moldes, Platinas, Telurómetros, Termómetros, Multímetros, Pinzas Amperimétricas para medición de Puesta a Tierra y corriente de Fuga, etc. Solicite a su ejecutivo comercial información de nuestra variedad de productos relacionados a puestas a tierra.


Av. Nicolas Arriola 899 Santa Catalina – La Victoria
Central: 7125500  Ventas: 7125555  Fax: 4710641
www.promelsa.com.pe
promotores@promelsa.com.pe